9/3/09

LA EMPRESA

Desde el punto de vista económico se puede dividir la empresa de las siguientes formas:

a) La Empresa es una unidad económica, en donde la producción es una de las funciones más relevantes, además es una unidad en donde se crean bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la comunidad.

b) La Empresa es un conjunto ordenado de producción bajo la dirección, responsabilidad y control del empresario (tierra, trabajo y capital).


Tierra: Se puede considerar el factor tierra tanto la superficie utilizable o urbanizable como las materias primas generales

Trabajo: Es la actividad física que se realiza para producir bienes. El trabajo se puede considerar desde 2 puntos de vista:
1.- trabajo directamente productivo, el que directamente produce bienes fabricándolos.
2.- trabajo indirectamente productivo, es decir, el que presta servicios o crea un bien intangible (telefonía, hospitales)

Capital: El factor capital esta constituido por los dineros que se invierte en la empresa, además forma parte del capital: edificios, máquinas, patentes, entre otras.


ELEMENTOS DE UNA EMPRESA.

Se considera elementos de la Empresa todos aquellos factores tanto internos como externos que influyen directamente o indirectamente en sus funciones. Los principales elementos son:

1.- Empresario: Es el o las personas encargadas de gestionar y dirigir tomando las decisiones necesarias para la buena marcha de la empresa.

2.- Trabajadores: Es el conjunto de personas que realizan su trabajo a cambio de su salario o remuneración.

3.- Tecnología: Está constituida por el conjunto de procesos productivos, y técnicas necesarias para poder fabricar.

4.- Proveedores: Son personas o empresas que proporcionan las materias primas, servicios, maquinarias, etc. necesarias para que las empresas puedan llevar a cabo su finalidad.

5.- Clientes: Son todas aquellas personas que demandan los bienes producidos o los servicios prestados por la empresa.

6.- Competencias: Son empresas que producen los mismos bienes o comparten los mismos servicios, y con los cuales se ha de luchar por atraer a los clientes.

7.- Los Organismos Públicos: Tanto el Estado Central como los Organismos Autónomos condicionan la actividad de la empresa, a través de normativas laborales, fiscales o sociales.


FINES DE LA EMPRESA.

Desde el punto de vista económico, el fin de la empresa privada es la obtención del máximo beneficio en ganancias (utilidad), los propietarios y accionistas desde el momento que inician sus actividades deciden invertir en una determinada empresa, asumiendo riesgos y serán premiados con los beneficios que ellas pudieran producir. (Ej Pololeo como riesgo)

Existen empresas cuya finalidad no es la obtención de beneficios, sino que, las fundaciones, asociaciones, empresa de carácter cultural, ayudantía, entre otros)

Las empresas públicas tienen la finalidad de generar beneficios a la comunidad, por ejemplo: transporte público, correos, hospitales, colegios, servicios sociales.

No hay comentarios: