4/3/09

UNIDAD I - La Administración

UNIDAD I
ADMINISTRACIÓN

Introducción.
Conceptos Generales

Quizás no existe un área más importante de la actividad humana que la de administrar. Todas las funciones y tareas que se realizan en una empresa [1] deben estar orientadas hacia una misma meta y debe existir coordinación entre ellas. Un ejemplo de esta coordinación, es que las compras de materias primas deben estar de acuerdo con los planes de producción, éstos con los de ventas y así todo el movimiento financiero y de personal de la empresa.

Al proceso que hemos descrito lo denominaremos desde ahora como Administración [2] y lo definiremos como: “un proceso permanente, ininterrumpido y sistemático, que tiende al logro de un objetivo por parte de personas que aportan sus mayores esfuerzos, de acuerdo con acciones interrelacionadas y coordinadas”. Ello implica definir qué deben hacer, determinar cómo lo deben hacer, adoptar las medidas para que lo hagan y verificar la efectividad de sus esfuerzos. En este simple enunciado se esconden las funciones de la administración, según veremos luego.

La administración tiene propósitos determinados y es intangible. Procura obtener resultados específicos expresados por lo común, en términos de objetivos[3]. La administración no se ve, pero se siente; lo que se observa son los resultados. Su existencia se evidencia sólo por los resultados que produce.





La administración es tanto ciencia como arte[4]. Existe un cuerpo organizado de conocimientos sobre administración —una ciencia—, que la explica en términos de verdades generales. El arte es el conocimiento práctico, la aplicación de la teoría, la habilidad que se adquiere con la experiencia, la observación y el estudio.

La administración, a diferencia de la física, es una ciencia inexacta que se basa en principios.

La administración es una actividad, su práctica se llama administrar y quien la realiza es un administrador.

Los administradores [5] son individuos que en una organización dirigen las actividades de otros. Ellos se desempeñan en un lugar que llamamos organización. Por tanto, antes que podamos identificar quiénes son administradores, es importante aclarar lo que queremos decir con el término organización.

Una organización es una colectividad con límites relativamente identificables, un orden normativo, rangos de autoridad, sistemas de comunicación y sistemas de pertenencia coordinados; esta colectividad existe de manera relativamente continua en el medio y se dedica a actividades que están relacionadas, por lo general, con el alcanzar un conjunto de objetivos. Ejemplos de organizaciones: una empresa, un colegio, una universidad, un club deportivo, la Fundación DUOC, un hospital, un equipo de fútbol, etc. Todas éstas son organizaciones porque tienen tres características comunes:

· Primera, cada una tiene un propósito distintivo. Por lo común, este propósito se expresa en términos de una meta o conjunto de metas.

· Segunda, cada una está integrada por personas.

· Tercera, todas las organizaciones desarrollan una estructura sistemática que define y limita la conducta de sus miembros. Por ejemplo, esto incluye la creación de reglas y normas, la identificación de algunos miembros como "jefes", y el conferir autoridad [6]sobre otros miembros, o establecer por escrito las descripciones de puestos para que los integrantes sepan qué deben hacer.
Por tanto, el término organización se refiere a una entidad que tiene un propósito distintivo, incluye gente o integrantes, y tiene una estructura definida.


_____________________


[1] Empresa: Organismo dedicado a producir bienes o prestar servicios que satisfagan necesidades de una comunidad.
[2] Administración: El proceso de utilizar con eficiencia los esfuerzos de grupo.
[3] Objetivos: Resultados deseados.
[4] Arte: Práctica, habilidad adquirida por la experiencia.
[5] Administradores: Individuos en una organización que dirigen las actividades de otras personas.
[6] Autoridad: Derechos inherentes a una posición administrativa para dar órdenes y esperar que se cumplan.

No hay comentarios: